FASE Nº 5: CULTURA DEL RECICLAJE
Hablar de reciclaje, implica analizar el proceso por el cual se aprovechan elementos o partes de un producto determinado que, a pesar de haber concluido su vida útil, pueden seguir siendo usados para otros destinos.
Sin lugar a dudas es un tema clave que en la actualidad tiene gran fomento por diversos sectores de la sociedad con la finalidad de disminuir los residuos que generamos en nuestra vida diaria.
Actualmente, la reducción de los residuos es una medida cada vez más urgente, teniendo en cuenta el avance de la contaminación y los efectos negativos de esta sobre nuestro único planeta.
Por lo tanto, puede decirse que el reciclaje transforma los materiales destinados a desechos en recursos nuevamente valiosos para la sociedad, generando un círculo virtuoso de recuperación de lo usado y reutilización de los elementos para reintegrarlos al circuito productivo, que de esta forma se convierte en un proceso cíclico.
Recolectar los materiales reciclables, genera beneficios no solamente ambientales, sino también económicos, ya que se incrementan los empleos y se disminuye el gasto en espacios de acumulación de residuos.
Estas incluyen el ahorro de energía, la disminución de la contaminación causada por el procesamiento de materiales-residuos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los factores más importantes a la hora de agudizar el cambio climático y el calentamiento global.
Este concepto debe ser más trascendente, debe ir enfocado hacia la cultura del reciclaje, es decir, que veamos la reutilización de material de desecho o desuso como un hábito que hagamos de forma habitual.
Intentar siempre buscar la posibilidad de darle un mayor uso a las cosas que habitualmente tiramos a la basura, sin dudas es un ejercicio diario y que no pretendemos incorporar de un día para el otro, nos llevará tiempo y sin dudas, es necesario involucrar a todos los actores sociales, fundamentalmente a los más pequeños, debido a que los hábitos que fomentes en ellos de chicos los acompañarán el resto de su vida; los niños pueden aprender aspectos básicos de la cultura del reciclaje, y será más fácil si ven que un adulto o el resto de su familia participan en actividades orientadas a la gestión de los residuos en casa, reducción de uso materiales innecesarios (empaques excesivos, bolsas de plástico, etc.), reutilizar objetos y darles nueva vida, separar residuos para reciclar (orgánico e inorgánico: papel, vidrio, aluminio, plástico, etc.), rechazar objetos que dañan el medio ambiente (globos, platos, vasos descartables, etc.).
Sin dudas generar esta clase hábitos es lo que nos hará tener un mundo más sano, consiente y confortable para todos.
Clase 5
Video: Kaffeeform crea tazas y vasos con restos de café
Etiquetado ambiental del producto
Dejá tu comentario indicando nombre y apellido – ¡Gracias!
Me resultó muy interesante la clase sobre reciclaje ya que si bien esta no es la solución a todos los problemas, si es una herramienta fundamental para disminuir la contaminación ambiental, sobre todo lo que más me llamó la atención fueron los casos reales tanto de empresas de gran escala como de pequeños emprendimientos de escala local que reutilizan los plásticos u otros materiales para darle un nuevo uso de una forma muy innovadora y lo más sostenible posible. Creo que todos quedamos sorprendidos por los casos que surgen día a día para darle un enfoque o una solución más sostenible a actividades u objetos que realizamos o consumimos cotidianamente. Opino que todos deberíamos optar por adoptar las medidas que emplean estas empresas o emprendimientos y así aportaríamos un grano de arena a cuidar el medio ambiente.
Sabemos que todo proceso para reducir desperdicio y conservar los recursos naturales(lo podemos encontrar en los basureros recicladores); es reciclaje.
También podemos hablar en parte crítica sobre el proceso de esos materiales que no vemos, como el: plástico(ineficiente y todavía nose resuelve en la parte contaminación plásticos),papel(utiliza mucha agua y energía)y el vidrio(costo y no rentable); es decir que todo se llega a un costo económico(para llegar a la materia prima de un producto reciclado).
Podemos decir que el reciclaje implica, entre otras acciones, la recuperación y la re utilización de materiales y componentes de edificios en desuso. Nosotros, en un contexto arquitectónico, podemos decir que el reciclaje se convierte en una estrategia esencial para contrarrestar la obsolescencia (visto en la clase anterior) promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. Cómo futuros profesionales, creo que es necesario tener en cuenta estos materiales a la hora de diseñar por si en un futuro nuestros proyectos son demolidos, en este caso estamos pensando los materiales para que sean reutilizados.
Más que una reflexión es un aprendizaje lo que uno se lleva cuando escucha la clase, entender qué es el reciclaje y aprender que existen muchas opciones más, antes de ésta.
A veces todo eso que se vende como bueno y quizás no es tan así, pero aun así muchas veces caemos en esas cosas. Hay un libro que es la biblia y dice «que el pueblo pereció por falta de conocimiento» y quizás me digan que no tiene nada que ver pero yo lo adopto a la vida misma, tantas cosas que ignoramos o que decidimos ignorar y ahora en el mundo estamos así. Por eso instruirse, aprender y adoptar nuevos hábitos es lo que nos va mejorar.
Ingrid, comparto que sin duda la falta de conocimiento es lo que somete verdaderamente a los pueblos a vivir una vida de esclavos y puede hacerlos perecer, por cual es imperioso cultivar el espíritu crítico y cuestionar cada solución mágica. Como expresamos en clase; “No sigas a quien dice tener la verdad, sino a quien la busca”. Muchas gracias.
Como diseñador industrial el uso de los principios de las 10R es indispensable, como dijo William McDonough: la basura es un error de diseño. Esto me hace pensar y reflexionar aún más de como encarar futuros proyectos para ser lo más ecológico posible. A la vez pienso sobre el último video de la clase y creo que cuando el diseño es ecológico, sostenible y verdaderamente funciona, este se hace invisible
Gonzalo, muy buena tu reflexión muy interesante lo expresado: cuando el diseño es ecológico, sostenible y verdaderamente funciona, este se hace invisible, personalmente adhiero a esa condición de integrarse de esa manera al contexto. Muchas gracias.
Con respecto a la arquitectura los materiales reciclados ofrecen múltiples ventajas que van más allá de lo estético. Entre sus principales beneficios se encuentra la reducción del impacto ambiental, al disminuir la cantidad de residuos y el consumo de recursos naturales. Reutilizar materiales como vidrio, acero, plastico o madera no solo disminuye la huella ecológica, sino que también reduce los costos de producción en los proyectos, haciéndolos más económicos a largo plazo. Además, el reciclaje fomenta la innovación en el diseño, permitiendo a los arquitectos crear edificaciones únicas y sostenibles, como es el caso del Pabellón de tubos, España, compuesto por tubos de plástico reciclados pintados de color verde para recrear la apariencia del bambú. En el interior del edificio tambien encontramos más elementos de este tipo, que conforman tanto la decoración como los suelos.
Como diseñadores podemos tomar varias acciones para promover el reciclaje y la sostenibilidad. Deberíamos investigar más para no optar por la opción más “fácil”, egoísta o inconsciente cuando podemos tomar otras decisiones como un diseño y materiales sostenibles, reutilizables, herramientas y recursos para reducir el impacto ambiental, promover la sostenibilidad, reducción de residuos y contaminación, conservación de recursos naturales, ahorro económico y sobre todo la conciencia ambiental.
Si bien las empresas son las primeros responsables, nosotros como diseñadores deberíamos hacer nuestro trabajo desde donde nos toca y así ayudar aunque sea con un granito de arena.
Así es Florencia, la razón de esta materia es la generación de conciencia y actuar en consecuencia y así ayudar aunque sea con un granito de arena, tal como haces referencia. Muchas gracias.
Entender que el reciclaje es una de las formas de lidiar con los residuos producidos por el ser humano, pero que no debe ser la principal ni la única manera de intentar solucionar los problemas de residuos, es esencial poner en práctica los 10 R’s. El reciclaje en Brasil es muchas veces una forma de subsistencia o de complementar ingresos para algunas personas, especialmente las latas de aluminio, que son los materiales más reciclados en el país. En esta situación, el reciclaje muchas veces ocurre no por necesidad ambiental, sino económica; de esta forma, además de pensar en concienciar a las personas, es posible reflexionar sobre una manera en que el medio ambiente, la economía y la innovación puedan trabajar juntos. La abordaje de este ciclo de consumo recuerda al cortometraje “Isla de las Flores” o “Isle of Flowers”, dirigido por Jorge Furtado, en el que se hace la crítica en relación al destino del “basura” y a la relación de algunas capas sociales vulnerables de la sociedad con los residuos producidos por nosotros.
Una Bomba de tiempo
El reciclaje es una bomba de tiempo
Creo que nuestra acción no radica en el reciclaje de otros, sino como darle la vuelta de rosca para encontrar soluciones creativas a problemas ya presente. Deberemos empezar a usar menos y usar más lo que ya existe, me cuesta un montón solo pensarlo, no estoy acostumbrado a pensar de esa forma.
El reciclaje solo nos dará tiempo, pero si no hacemos algo con lo que ya tenemos-ya creamos no vamos a solucionar el problema, cambiar la mentalidad de las personas un reto y cambiar mi forma de consumir debería ser mi objetivo más ambicioso, luego eso se reflejará inconscientemente en las ideas de diseño.
Brian muy interesante y lógica tu reflexión, entonces la idea de diseño deberá incorporar la adecuación ecológica no solo como una condición NO negociable sino también, como una condición de empatía irrenunciable frente al usuario. Muchas gracias.
Como diseñadores debemos tener en cuenta toda la vida útil de nuestro producto, me parece fundamental que pensemos en el reciclaje como una última alternativa y asegurar que nuestro producto no sea o genere el el final de su ciclo un deshecho y termine siendo inutilizable.
En las materias de la carrera de diseño gráfico, no tenemos en cuenta el ciclo de vida que tendrá nuestra pieza, como si luego de su fin principal éste fuese a desaparecer mágicamente. Generalmente no se incentiva a pensar y tener en cuenta esa parte para el diseño.
Esta clase aporta un nuevo factor a tener en cuenta en el proceso de diseño con una mirada distinta, que, además de afectarnos como diseñadores, nos beneficia a nosotros como personas y a los usuarios de nuestro producto.
Me parece que todavía pensamos que el planeta es un vertedero infinito donde podemos tirar todo lo que no necesitamos. Pero la realidad es que nuestros recursos son limitados y estamos empezando a sufrir las consecuencias de nuestra falta de conciencia.
El reciclaje no es solo separar la basura en diferentes contenedores, es cambiar nuestra forma de vivir. Es pensar en el ciclo de vida de los productos que compramos, en el agua y energía que se utilizan para producirlos, en los residuos que generan y en el impacto que tienen en el medio ambiente. No podemos seguir viviendo en un mundo donde se tiran toneladas de alimentos mientras hay personas que pasan hambre, donde se desperdicia agua mientras hay partes del mundo donde directamente no tienen.
Al incorporar el reciclaje desde la etapa de diseño, podemos fomentar una cultura de reutilización y conciencia ambiental en los consumidores. Crear productos que incluyan materiales reciclados o que tengan un claro propósito de segunda vida no solo beneficia al medio ambiente, sino que también educa a los usuarios, haciéndoles ver el valor en lo que normalmente considerarían desechos..
Debemos ser conscientes del impacto medioambiental de los residuos en la naturaleza, sobre todo de la construcción, y ante el abanico de posibilidades a la hora de elegir materiales optar por los reciclados, evitando que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta a su vez que presentar una buena relación costo-beneficio en comparación con la producción primaria.
Pienso que debemos ser mas conscientes del impacto ambiental que generan los residuos y como esto daña al planeta, especialmente en el sector de la construcción. Ante la amplia variedad de materiales disponibles, es esencial optar por aquellos reciclados, evitando así que productos y materiales se conviertan en desechos. Buscando una utilización inteligente y que se pueda prolongar en el tiempo, para ayudar al ambiente.
En cuanto al reciclaje, me parece útil pensar es que es la última opción a la que un diseñador debe recurrir. Y para que esto ocurra es necesario que el diseñador este bien informado de la totalidad de materiales que tiene disponible en su entorno y saber aprovecharlos de la mejor manera, para logra un diseño funcional para nosotros y funcional para ser desechado en un futuro.
El reciclaje ayuda a reducir residuos y conservar recursos, pero requiere más que separar basura: implica conciencia y esfuerzo para reutilizar y minimizar el consumo. Aunque muchos no reciclan por desconocimiento o falta de infraestructura, esta práctica debe complementarse con un consumo responsable. Si cada individuo, junto con empresas y gobiernos, integra el reciclaje conscientemente, podemos avanzar hacia un consumo más sostenible y proteger los recursos para el futuro.
El reciclaje no es solo una opción, es una necesidad para proteger el futuro de nuestro planeta. Al reutilizar materiales, no solo evitamos la acumulación de residuos, sino que también ahorramos recursos, disminuimos costos y reducimos la contaminación. Es hora de replantearnos como consumimos y usar lo que ya tenemos. Adoptar el reciclaje como un hábito diario nos permite ser parte de un mundo más sano que nos beneficia a todos. El cambio depende de cada uno de nosotros.
Si bien el problema principal es la generación de residuos, como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, provenientes de diverso origen.
La solución idónea es la reducción en origen, que está comprendida en el concepto de Producción Limpia y Consumo Sustentable. Sin embargo, esto requiere de una significativa transformación de los modelos de producción y consumo para lograr la utilización sostenible de los recursos y prevenir la contaminación generada por los procesos de producción de los bienes, por su uso, consumo y disposición final o la prestación de servicios.
Pero una forma de disminuir la disposición final de residuos es someterlos a procesos de reuso y reciclado tantas veces como sea posible, antes de ser descartados definitivamente y enviados a su disposición final. El proceso de reciclado, al utilizar como insumo los materiales recuperados de los RSU dando lugar a su valorización, permiten, al mismo tiempo, reemplazar y ahorrar los recursos naturales.
El reciclaje por lo tanto es parte de la solución, y consiste en reutilizar elementos, que, si bien ya cumplieron su vida útil, aún pueden ser aprovechados para nuevos fines
Particularmente tuve la posibilidad de diseñar, y hacer nuevos productos a partir de materiales reciclados, ya sea a través del taller que se dicta en la FAUD o de las muestras diseñadas para la exposición de esta asignatura.
Trabaje con papel, cartón, plástico, tela, lata, y cada uno de los proyectos fue completamente distintos desde pensar el diseño y las estrategias para abordarlo, hasta la realización de los mismos, cada uno te obliga a explotar la creatividad y diseñar con los que se tiene sin olvidar el proceso y el objetivo final.
Como reflexión personal, después de realizar estos proyectos, me parece fascinante como a partir de un elemento que parece obsoleto, se le puede dar un nuevo valor, también me sorprendió la cantidad de material reciclado que se necesita para hacer un nuevo producto. Y si alguna vez tienen la posibilidad de abordar proyectos similares no dejen de hacerlo, es una experiencia que te despierta muchas preguntas.
Me gusto mucho la clase, ver la cantidad de objetos, de cosas que pueden ayudar y la verdad no estan tan presentes o no son tan visibles por lo menos en el mercado. Si bien todo esto no es la solución absoluta, si es una herramienta para disminuir la contaminación que generamos. Desde mi lugar como estudiante de arquitectura, me parece fundamental un proyecto con una mirada sostenible desde el principio, tanto como en materiales, como en su integracion al contexto.
La reflexión sobre el reciclaje en el ambito dparticularmente de arquitectura ofrece un enfoque esencial para dar prioridad a poder incorporar prácticas mas sostenibles, llevandonos a la búsqueda de alternativas innovadoras en materiales, y la integración de energías renovables en el diseño. Por otra parte personalmente me parece interesante el poder explorar y valorar los sistemas de construcción que utilizan recursos locales, como los sistemas de construccion con tierra. Estas técnicas no solo son más sostenibles y generan un menor impacto ambiental que la construcción tradicional, sino que también pueden adaptarse a las características del entorno, contribuyendo a la economía local, tambien suece que es importanteconcientizar, informar a la soceidad sobre la seguridad y la viabilidad de este tipo de construccion, eliminando el tabú sobre su resistencia en situaciones sísmicas.
Por otro lado, reflexionar sobre la gestión de residuos lleva a recordar experiencias como la visita PTA, donde ver el trabajo dedicado a la separación de residuos evidencia la importancia de la educación y la conciencia ambiental. Seria importante la concientizacion a la sociedad para poder aportar un grano de arena de cada persona, por pequeño que parezca, puede contribuir significativamente al proceso de reciclaje y gestión responsable de los residuos, fomentando un entorno más sostenible y responsabilidad compartida.
Con respecto al reciclaje y la sostenibilidad son más que simples acciones; representan un compromiso ético hacia el futuro. Nos recuerda que reducir el desperdicio y reutilizar materiales no solo protege los recursos, sino que fomenta una economía circular y responsable. La responsabilidad debe ser compartida: tanto empresas como consumidores juegan un rol crucial en minimizar el impacto ambiental, promoviendo prácticas que garanticen un mundo más justo y sostenible para las próximas generaciones.
Personalmente me llevo algo que se habló el la clase que fue entender que no siempre los materiales o elementos reciclados son más sustentables, si obviamente reducen los residuos pero muchas veces el proceso que se necesita es igual o más nocivo que el de un objeto no reciclado. Por lo tanto una vez más somos responsables de la decisión diaria de cuanto vamos a impactar al ambiente con nuestros residuos no solo materiales sino energéticos, gaseosos, o de desperdicio de agua.
Como diseñadores tenemos la responsabilidad de adentrarnos en el tema y contribuir en la utilización de materiales que no dañen el medio ambiente en el que habitamos.
Lo que me resultó más interesante de esta clase fue desplazar un poco la mirada del reciclaje. Aunque es una herramienta valiosa y suele ser la primera acción que asociamos con la ecología, no es el único camino. Existen muchas otras prácticas que deberían estar antes del reciclaje y que son igual o incluso más importantes. Entre ellas, una de las más relevantes es reducir nuestro consumo y hacer que este sea más consciente, buscando alternativas que faciliten el reciclaje, considerando la composición de materiales en un mismo producto o planificando una adecuada gestión de residuos.
Este enfoque es fundamental tanto en nuestra vida personal como en nuestra práctica profesional en el diseño. Adoptar una mentalidad de consumo responsable, que priorice la reducción y la reutilización antes que el reciclaje, nos permite proyectar soluciones más sostenibles y coherentes con la realidad ambiental actual.
Adoptar el reciclaje, desde el lado de la arquitectura, no solo implica reutilizar materiales sino que también exige un cambio de mentalidad en los procesos de diseño. Implica comenzar a pensar en los materiales y estructuras de manera cíclica, anticipando desde el inicio cómo un edificio, o sus partes, pueden desmontarse y reincorporarse en nuevos ciclos de uso. La arquitectura debe aprender de los ciclos de la naturaleza, donde todo lo que nace y se desarrolla tiene un propósito continuo, en el que los residuos no existen sino que se integran en nuevos procesos vitales.
La cultura del reciclaje se ha vuelto esencial en un mundo donde la cantidad de residuos que generamos crece de manera exponencial. El reciclaje representa una de las maneras más directas de reducir la presión sobre el ambiente. Por ejemplo, reciclar plásticos, metales o vidrio permite reducir la extracción de minerales y recursos limitados, que no solo requieren grandes cantidades de energía y agua, sino que también afectan profundamente los ecosistemas. Además, la producción a partir de materiales reciclados suele consumir menos energía que hacerlo desde cero, lo cual disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje promueve una visión donde los materiales de deshecho se reincorporan al ciclo productivo, dándoles una segunda vida y reduciendo la necesidad de explotar nuevos recursos naturales. La cultura del reciclaje fomenta una sociedad más consciente y responsable, donde entendemos que nuestros desechos no desaparecen simplemente al salir de casa, sino que tienen consecuencias reales y duraderas en el mundo. Esta cultura no solo nos invita a reducir, reutilizar y reciclar, sino también a consumir de forma más sostenible.
siendo diseñador industrial me fascino la cantidad de materialidad reciclables que puede a ver y que desconocía esto me abre una amplia gama de diseños y experimentación para hacer fascinante como ver que lo que llamamos basura es por la falta de conocimiento que tenemos con el material
Teniendo en cuenta el reciclaje como proceso en el cual los materiales y productos que ya han sido utilizados se recolectan, procesan y transforman para ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos. No todos los materiales son reciclables, La reciclabilidad de un material depende de varios factores, como su composición, la tecnología disponible para su reciclaje y la demanda del mercado para esos materiales reciclados. Por ello, debemos ser conscientes de estos tipos de reciclajes y que consumimos diariamente, informándonos al respecto y tratar de disminuir el consumo de estos materiales contaminantes, bajando el impacto ambiental y optando por energías renovables como las solares, eólicas, entre otras.
La clase sobre reciclaje me hizo reflexionar sobre la importancia de reducir la contaminación desde nuestros hábitos de consumo y diseño. Aunque reciclar no resolverá todos los problemas, es una herramienta clave para minimizar el impacto ambiental. Los ejemplos de empresas y emprendedores que reutilizan materiales, dándoles una segunda vida, muestran que todos podemos contribuir. Como diseñadores, debemos pensar en el ciclo de vida de nuestros productos, asegurándonos de que no se convertirán en desechos al final de su uso. Nuestro planeta no es un vertedero infinito; sus recursos son limitados, y necesitamos actuar con mayor responsabilidad para construir un futuro más sostenible
Desde la arquitectura, el reciclaje es un proceso esencial que promueve la sostenibilidad al integrar materiales reutilizables en nuevos contextos constructivos y urbanos. Implica diseñar edificaciones que permitan la recuperación y el aprovechamiento de sus componentes, minimizando el impacto ambiental y fomentando un ciclo de vida prolongado para los recursos. Además, contribuye al desarrollo urbano sostenible mediante espacios que incorporan elementos reciclados y sistemas para la gestión eficiente de residuos. Este enfoque reduce la huella ecológica, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y genera beneficios económicos al bajar costos y crear empleos.
Algo que trataré junto a mi grupo en el trabajo práctico, la cultura del reciclaje es una de las
prácticas más importantes y accesibles para promover la sostenibilidad ambiental. Consiste en
la gestión consciente de residuos mediante la separación, reutilización y transformación de
materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos o incinerados. El reciclaje no solo
ayuda a reducir la cantidad de residuos, sino que también minimiza la necesidad de extraer
nuevos recursos, ahorra energía y reduce la contaminación.
Desarrollar una cultura sólida de reciclaje es clave para una sociedad más sostenible. Un ítem
importante que es la columna vertebral de nuestro trabajo practico es:
Conciencia y educación ambiental: La cultura del reciclaje va más allá de la acción misma y se
convierte en una herramienta educativa. Al comprender la importancia de reducir, reutilizar y
reciclar, las personas desarrollan una mayor conciencia ambiental, lo cual fomenta hábitos de
consumo responsables y sostenibles.