La creación de este espacio, fue con el objeto de fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico basado en la concientización de la problemática ambiental, promoviendo y desarrollando la aplicación de los distintos conceptos ecológicos que forman parte del proceso creativo del diseño.
Buscando despertar en los jóvenes el respeto a la diversidad biológica y cultural, promoviendo la conciencia del uso diversificado y a largo plazo de los recursos naturales, generando sensibilidad en la relación hombre/naturaleza. Todo esto con la finalidad de orientar al estudiante en la identificación, diseño y proposición de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas.
Promoviendo conjuntamente el interés y respeto hacia el trabajo multidisciplinario, integrando el conocimiento de los distintos actores sociales que intervienen en diversas áreas.
«La Humanidad puede hallarse en el umbral de un gran paso en su evolución, un paso trascendental en un momento determinado del tiempo, y un paso de una envergadura tal que tiene lugar tan sólo una vez en mil millones de años. Los cambios que nos conducen a él se producen ante nuestros ojos, o mejor dicho, detrás de ellos: en nuestras propias mentes.»
Peter Russel – Una nueva Tierra.